Historical

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Nature Medicine - Epigenetic activation of a cryptic TBC1D16 transcript enhances melanoma progression by targeting EGF >>

Genome Biology - Epigenomic analysis detects aberrant super-enhancer DNA methylation in human cancer >>

Oncogene - . Gene Amplification-Associated Overexpression of the RNA Editing Enzyme ADAR1 Enhances Human Lung T >>

Neuropsychopharmacology - Improvement of the Rett syndrome phenotype in a MeCP2 mouse model upon treatment with levodopa and a >>

Molecular Cell - Liz J, Portela A, Soler M, Gómez A, Ling H, Michlewski G, Calin GA, Guil S, Esteller M. >>

Nature Communications - A DERL3-associated defect in the degradation of SLC2A1 mediates the Warburg effect. Lopez-Serra P, M >>

Cell Reports - Linkage of DNA Methylation Quantitative Trait Loci to Human Cancer Risk.Heyn H, Sayols S, Moutinho C >>

23/05/2013
El PEBC en "PLOS Genetics", "Oncogene", "Cancer Cell", "Cancer Research" y "RNA Biology"

Dr Manel Esteller

La primavera de 2013 ha visto como las investigaciones realizadas en el PEBC han sido reconocidas en las prestigiosas revistas "PLOS Genetics", "Oncogene", "Cancer Cell", "Cancer Research" y "RNA Biology". Para más información: - HDAC7 Is a Repressor of Myeloid Genes Whose Downregulation Is Required for Transdifferentiation of Pre-B Cells into Macrophages. Barneda-Zahonero B, Román-González L, Collazo O, Rafati H, Islam A B M M K, Bussmann LH, di Tullio A, De Andres L, Graf T, López-Bigas N, Mahmoudi T, Parra M. PLOS Genetics 16 May 2013. 10.1371/journal.pgen.1003503. - DNA methylation determines nucleosome occupancy in the 5'-CpG islands of tumor suppressor genes. Portela A, Liz J, Nogales V, Setién F, Villanueva A, Esteller M. Oncogene. 2013 May 20. doi: 10.1038/onc.2013.162. - EZH2: An Epigenetic Gatekeeper Promoting Lymphomagenesis. Heyn H, Esteller M. Cancer Cell. 2013 May 13;23(5):563-5. - Exploiting tumor vulnerabilities: epigenetics, cancer metabolism and the mTOR pathway in the era of Personalized Medicine. Muñoz-Pinedo C, González-Suárez E, Portela A, Gentilella A, Esteller M. Cancer Res. 2013 May 17. PMID: 23687347. - Dysregulation of the long non-coding RNA transcriptome in a Rett syndrome mouse model. Petazzi P, Sandoval J, Szczesna K, Jorge OC, Roa L, Sayols S, Gomez A, Huertas D, Esteller M. RNA Biol. 2013 Apr 17;10(7).

16/05/2013
Manel Esteller, distinción Fundación BIAL por su trabajo en la genética del cáncer.

Dr Manel Esteller

Manel Esteller, Director del Programa de Epigenética y Biología del IDIBELL, profesor de genética en la Universidad de Barcelona y profesor de investigación ICREA ha sido galardonado con una Distinción Fundación BIAL en su quinceava edición. Este reconocimiento internacional distingue la investigación del Dr. Esteller por su significativa contribución en el campo de las Ciencias de la Salud. Sus estudios de la parte menos estudiada y más oscura de nuestra estructura genética: los ARN, moléculas que participan en la síntesis de proteínas y la transmisión de la información genética han permitido importantes avances en el diagnóstico, el pronóstico y la terapia del cáncer. La mención de honor ha sido otorgada en el Instituto de Ciencias Biomédicas Abel Salazar, en Oporto. La Fundación BIAL fue creada en 1994 por los Laboratorios BIAL conjuntamente con el Consejo de Rectores de las Universidades Portuguesas. La misión de la Fundación BIAL es fomentar el estudio científico del hombre desde las perspectivas físicas y espirituales. A lo largo de los años, la Fundación BIAL ha desarrollado una importante relación con la comunidad científica, primero en Portugal y después a nivel mundial. Hoy en día es una institución de referencia internacional, cuyo objetivo es fomentar nuevas investigaciones que ayuden a las personas, promuevan la salud y contribuyan a nuevos hitos para acceder al conocimiento.

11/03/2013
El PEBC en "Genes & Development", "Genome Biology", "Human Mutation”, “Nucleic Acids Research”, "Intl. Journal of Cancer" y "Clinical Cancer Research"

Dr Manel Esteller

La entrada del 2013 ha visto como las investigaciones realizadas en el PEBC han sido reconocidas en las prestigiosas revistas "Genes & Development”, “Genome Biology”, “Human Mutation”, “Nucleic Acids Research” y “Clinical Cancer Research”. Para más información: -The tumor suppressor SirT2 regulates cell cycle progression and genome stability by modulating the mitotic deposition of H4K20 methylation. Serrano L, Martínez-Redondo P, Marazuela-Duque A, Vazquez BN, Dooley SJ, Voigt P, Beck DB, Kane-Goldsmith N, Tong Q, Rabanal RM, Fondevila D, Muñoz P, Krüger M, Tischfield JA, Alejandro Vaquero A. Genes Dev. March 6, 2013 -The B cell transcription program mediates hypomethylation and overexpression of key genes in Epstein-Barr virus-associated proliferative conversion. Hernando H, Shannon-Lowe C, Islam AB, Al-Shahrour F, Rodriguez-Ubreva J, Rodriguez-Cortez VC, Javierre BM, Mangas C, Fernandez AF, Parra M, Delecluse HJ, Esteller M, Lopez-Granados E, Fraga MF, Lopez-Bigas N, Ballestar E. Genome Biol. 2013 Jan 15;14(1):R3. -Genome-Wide Allelic Methylation Analysis Reveals Disease-Specific Susceptibility to Multiple Methylation Defects in Imprinting Syndromes. Court F, Martin-Trujillo A, Romanelli V, Garin I, Iglesias-Platas I, Salafsky I, Guitart M, Perez de Nanclares G, Lapunzina P, Monk D. Hum Mutat. 2013 Jan 18. Imprinting at the PLAGL1 domain is contained within a 70-kb CTCF/cohesin-mediated non-allelic chromatin loop. -Iglesias-Platas I, Court F, Camprubi C, Sparago A, Guillaumet-Adkins A, Martin-Trujillo A, Riccio A, Moore GE, Monk D. Nucleic Acids Res. 2013 Feb 1;41(4):2171-2179. -Determining the profiles and parameters for gene amplification testing of growth factor receptors in lung cancer. -Pros E, Lantuejoul S, Sanchez-Verde L, Castillo SD, Bonastre E, Suarez-Gauthier A, Conde E, Cigudosa JC, Lopez-Rios F, Torres-Lanzas J, Castellví J, Y Cajal SR, Brambilla E, Sanchez-Cespedes M. Int J Cancer. 2013 Feb 7. -Promoter CpG Island Hypermethylation of the DNA Repair Enzyme MGMT Predicts Clinical Response to Dacarbazine in a Phase II Study for Metastatic Colorectal Cancer. Amatu A, Sartore-Bianchi A, Moutinho C, Belotti A, Bencardino K, Chirico G, Cassingena A, Rusconi F, Esposito A, Nichelatti M, Esteller M, Siena S. Clin Cancer Res. 2013 Feb 19.

11/03/2013
El PEBC investiga también en enfermedades minoritarias

Dr Manel Esteller

Al margen de la investigación del cáncer realizada en el Programa de Epigenética y Biología del Cáncer, sus investigadores estudian raros trastornos genéticos asociados con genes, proteínas y rutas propias de su ámbito competencial. En el grupo de Epigenética del Cáncer, dirigido por el Dr. Manel Esteller, la Dra. María Berdasco busca pistas para entender los síndromes de Sotos y de Rubinstein-Teidi, el Dr. Holger Heyn analiza Progeria y el síndrome de Werner, mientras que la Dra. Dori Huertas aborda el estudio del síndrome de Rett en ratones y seres humanos. Por otro lado, en su grupo de investigación, el Dr. Dave Monk caracteriza defectos de impromta Beckwith-Wiedemann, diabetes mellitus (TNDM) neonatal transitoria, 1B pseudohipoparatiroidismo así como los síndromes de Silver-Russell, de Prader-Willi y de Angelman. Por último, la Dra. Ethel Queralt, desde su grupo de Ciclo Celular, estudia defectos en el complejo de la cohesina asociada al Síndrome de Cornelia de Lange. Para más información: - Síndromes genéticos causados por mutaciones en genes epigenéticos. Berdasco M, Esteller M. Genética Humana, Jan 31, 2013.

22/11/2012
PEBC en "Nature Structural & Molecular Biology", "Molecular Cell", "Carcinogenesis"y "British Journal of Haematology".

Dr Manel Esteller

El otoño de 2012 ha visto como las investigaciones realizadas en el PEBC han sido reconocidas en las prestigiosas revistas “Nature Structural & Molecular Biology”, “Molecular Cell”, “Carcinogenesis” y “British Journal of Haematology”. Para más información: - Cis-acting noncoding RNAs: friends and foes. Guil S, Esteller M. Nat Struct Mol Biol. 2012 Nov;19(11):1068-75. - Tet2 Facilitates the Derepression of Myeloid Target Genes during CEBP?-Induced Transdifferentiation of Pre-B Cells. Kallin EM, Rodríguez-Ubreva J, Christensen J, Cimmino L, Aifantis I, Helin K, Ballestar E, Graf T. Mol Cell. 2012 Oct 26;48(2):266-76. -DNA methylation profiling in breast cancer discordant identical twins identifies DOK7 as novel epigenetic biomarker. Heyn H, Carmona FJ, Gomez A, Ferreira HJ, Bell JT, Sayols S, Ward K, Stefansson OA, Moran S, Sandoval J, Eyfjord JE, Spector TD, Esteller M. Carcinogenesis. 2012 Oct 31. - Genome-wide DNA methylation profiling predicts relapse in childhood B-cell acute lymphoblastic leukaemia. Sandoval J, Heyn H, Méndez-González J, Gomez A, Moran S, Baiget M, Melo M, Badell I, Nomdedéu JF, Esteller M. Br J Haematol. 2012 Oct 30.